Tarragona 2019

5 de noviembre de 2019

  • entrevista David Meca
  • ponencia David Meca

M.Mar @mmcuvi

"De nada sirve lamentarse delante de las dificultades, hay que remar y remar para seguir adelante" @_davidmeca #RandstadValores

Cèlia Hil @CeliaHil

. @_davidmeca "Es importante esforzarse y fijarse retos pero también disfrutar" #RandstadValores ¡Siguiéndo el #streaming! @angeles_tejada @Randstad_es #Deporte #Valores #Tarragona #DavidMeca #Randstad #Natación #CèliaHil

Ponentes

David Meca Nadador

Biografía

Ha sido 28 veces campeón del mundo, ha logrado más de 100 títulos internacionales, ha nadado distancias en aguas abiertas como Gibraltar o el Canal de la Mancha y ha sido galardonado con la medalla de honor del Comité Olímpico Español, entre otros muchos éxitos. Hablamos de David Meca y, aunque todo parezcan logros, su historia ha sido un largo camino de superación, disciplina y constancia.

Infografía vital

Ver testimonio completo >

Crónica

Hoy 5 de noviembre, hemos recibido en Tarragona a David Meca, Campeón del Mundo de natación, que nos ha cautivado con su historia en la que destacan valores como el esfuerzo, la superación y la perseverancia. 

Desde muy pequeño tenía problemas físicos y, aunque no le gustaba, por prescripción médica comenzó a nadar. A los 18 años decidió dejar España para poder dedicarse al deporte de alto nivel en Estados Unidos, donde consiguió becas gracias a las universidades, y cuyo destino le llevó a conocer al entrenador más duro, pero a la vez más bueno que ha tenido en su vida, que fue quien le dijo que se dedicara a los maratones de larga distancia. Tras nadar por ríos como el Nilo o el Amazonas y ganar su primera competición del mundo (La copa del mundo de Macedonia) se dio cuenta de que realmente le gustaba la larga distancia.

Pero el episodio más importante de su carrera llegó en 1999 cuando le acusaron de dopaje y le sancionaron 4 años. David decidió, no solo no abandonar, sino que optó por entrenar con más ahínco para probar así su inocencia, a través de retos y hazañas deportivas que nadie había conseguido. Estos retos, se convirtieron en el pilar de su vida: Alcatraz, de Tenerife a Gran Canaria, el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar, el Lago Ness… finalmente le levantaron la suspensión tan solo 10 días antes del campeonato de Hawaii. Allí se convirtió en el primer y único nadador en ganar 4 medallas en el mismo campeonato del mundo de natación, y desde entonces, han llegado otros 28. Pero los retos formaban parte de su vida, y decidió proponerse un desafío que solo aviones y barcos habían hecho y que se convirtió en el más importante y bonito de su carrera: nadar 120 km desde la Península a Baleares. Tras hacer frente a diversas adversidades (frío, medusas, oscuridad... ) consiguió llegar después de 27 horas y 50 minutos

Otro de sus mayores retos fue cruzar el estrecho de Gibraltar 3 veces consecutivas sin parar, y volvió a lograr algo que todavía nadie había conseguido, porque para él presión es sinónimo de éxito. “El trabajo en equipo es lo más importante, pero también hay que ser líderes y la virtud de un líder es transmitir confianza y eliminar barreras, ser accesible, y no se es líder hasta que se admiten sugerencias y críticas. Si uno trabaja, se esfuerza y tiene ilusión puede llegar a conseguir prácticamente todo”, afirma Meca. 

En palabras de David Meca: “En la vida no se nace con éxito, el éxito se hace con constancia, con lucha, esfuerzo y valores como el sacrificio, pero sobre todo con ilusión y la pasión que se pone en las cosas.” Su mayor reto a nivel personal fue superar los problemas físicos con la práctica del deporte, y a nivel profesional, haber luchado por la verdad.  

back to top