Los últimos meses del año están llenos de fechas muy importantes para muchos de nosotros. Llega la Navidad, comienza un nuevo año, las calles y casas se llenan de luces y, todo eso, nos impregna de un sentimiento de alegría y felicidad. En las empresas no es menos y es el momento perfecto para redefinir y transmitir los verdaderos valores de estas en sus trabajadores.
Durante el mes previo a las fiestas navideñas, nuestro comportamiento es más amigable y cordial, vemos de manera notablemente más receptiva todo lo que nos rodea y presentamos un estado emocional y un humor especial. Esta predisposición tan solo puede traer efectos positivos, especialmente en el entorno laboral.
Se trata de una fecha perfecta para generar un ambiente más distendido en las empresas. Es una oportunidad única para suavizar posibles tensiones, reforzar los lazos afectivos con los compañeros, fomentar la relación entre los diferentes departamentos y dejar a un lado las posibles jerarquías, motivando un mayor vínculo entre trabajadores y jefes de la organización.
En este proceso las empresas cobran un papel notablemente significativo, ya que son conocedoras de que ese ambiente, en el que impera la relajación, se disminuye la tensión y mejora el clima laboral, lo que, en consecuencia, optimiza el rendimiento. Por ello, en estas fechas, muchas organizaciones trabajan intensamente en la mejora del nivel de satisfacción de su talento y en la puesta en práctica de programas sociales.
Poniendo el foco en estos dos aspectos, no cabe duda de que para las organizaciones también es la fecha ideal para hacer y compartir un balance final del año, con el objetivo de comunicar las metas del próximo año, solicitar la cooperación, el compromiso y la responsabilidad de todos para conseguirlas y premiar el esfuerzo realizado durante todo el año.
En los últimos años, los compromisos con la sociedad y el medio ambiente comienzan a ocupar un papel importante en el ámbito corporativo de las empresas. De hecho, las organizaciones se están convirtiendo cada vez más en piezas claves para la transformación de la sociedad debido a los valores que consiguen transmitir a sus empleados e incorporar en las acciones que llevan a cabo.
En relación con ello, podemos destacar que un punto esencial de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de una compañía es generar, a través de los valores, sentimiento de pertenencia en su talento. En la búsqueda de este objetivo, cobran gran relevancia estas fechas, ya que nos permite ver desde una perspectiva diferente y más positiva todos los hechos que se están produciendo en nuestro entorno.
Ahora bien, cada vez son más las empresas que destacan que su principal activo son sus empleados y que, por tanto, deben poner en consonancia los valores con los que identifican a su talento. Por ello, vemos con mayor frecuencia cómo las empresas se unen a iniciativas solidarias.
Conocer que la organización para la que trabajas está comprometida con este tipo de proyectos es un motivo claro para desarrollar un mayor vínculo de pertenencia y un alto nivel de implicación en la compañía al sentirse identificado con la filosofía corporativa. De hecho, los propios profesionales son protagonistas en estas contribuciones, fomentando la cohesión entre empresa y trabajador.
Pero para que todo lo que hemos citado funcione bien, desde las empresas no deben dejar pasar un aspecto importante: es necesario poner en el mismo escalón de importancia tanto la comunicación interna como la comunicación externa. De esta manera, conocerás las inquietudes y necesidades de tu talento para ponerlo al servicio de tu organización y, así, aportar un valor diferencial.
En estos días en los que predominan los buenos deseos navideños, la mayoría de los trabajadores tienen claro cuál es el mejor regalo que pueden hacerles en el ámbito profesional: la conciliación laboral.
Según el informe anual “Randstad Employer Brand Research 2019”, la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa para trabajar, registrando el 55 %. Este dato es clave a la hora de tener en cuenta en el objetivo por parte de las empresas de crear un ambiente de trabajo agradable.
Este contexto ha provocado que cobre cada vez más protagonismo en las organizaciones la filosofía Family-friendly. Esta se pone de manifiesto en políticas de conciliación que se adaptan a las necesidades de los empleados facilitándoles la tarea de tener una vida profesional y personal sana. Horarios más flexibles, programas de transición para madres y padres trabajadores o ayudas para familiares dependientes, son algunas de ellas.
En definitiva, la Navidad se presenta como una oportunidad perfecta para rodear de felicidad no solo tu vida personal sino también la profesional. Es el momento de olvidarte del estrés diario y tener más empatía, cercanía y solidaridad con los demás. ¡Transmite tus emociones, compromiso y cooperación a tus compañeros para potenciar tu equipo de trabajo!