Isabel Lavín

"Le prometí a mi hija que si ella sonreía, yo la curaría"

vídeos

  • testimonio

infografía vital

Galería de imagenes

citas

"Le prometí a mi hija que si ella sonreía, yo la curaría"

"Sé que niños como Mencía se curarán en el futuro, pero yo no puedo esperar"

Biografía

Isabel tenía la ilusión que cualquier madre primeriza. En 2010 nació su esperada hija Mencía, sin embargo, Isabel notaba que algo no iba del todo bien porque su hija no sonreía. Meses más tarde empezaron a detectar problemas digestivos e incluso los médicos dictaminaron que moriría en un breve periodo de tiempo. “Nos dijeron que hay un altísimo porcentaje de niños que fallecen sin que sepamos lo que llegan a tener”.

Tras mucho tiempo visitando médicos de todo el mundo que pudiesen decir qué le sucedía a Mencía, consiguieron un diagnóstico. Mencía tiene una enfermedad mitocondrial con dos mutaciones de un gen que, en la mayoría de los casos, resulta incompatible con la vida. “Nos dijeron que no tenían ni idea cómo seguía viva”.

En ese momento, Isabel hizo una promesa a su hija: “Si tu sonríes, yo te curo”. Y el 21 de octubre de 2009 Mencía empezó a sonreír. “Fue el mejor regalo de mi vida. Ahora me tocaba cumplir mi parte del trato”.

Isabel cumplió su parte del trato. Creó la Fundación Mencía enfocada a la investigación de todas las enfermedades genéticas basada en la línea de la terapia genética y la terapia celular. "Sé que niños como Mencía se curarán en el futuro, pero yo no puedo esperar".

Hoy Mencía tiene ya 7 años y medio aunque  la enfermedad le ha causado una grave afectación a cerebro y músculos por lo que no habla, anda o sujeta la cabeza. A pesar de todo, la enfermedad de Mencía ha sacado lo mejor de Isabel, que tiene un deseo claro: “Sueño con que mi hija me llame mamá.” Mientras, la vida le ha regalado una segunda hija, Clara, que ya le ha dado muchas sonrisas.

back to top