Jon Santacana

"En el deporte de élite y en el mundo de la empresa, la confianza en uno mismo es la llave para triunfar."

vídeos

  • Testimonio

infografía vital

Galería de imagenes

citas

"En el deporte de élite y en el mundo de la empresa, la confianza en uno mismo es la llave para triunfar"

"Confianza, primero en mí, en que puedo conseguir las cosas que parecen difíciles. Y, después, proyectando esa confianza sobre los demás"

Biografía

Jon Santacana es un ejemplo de sacrificio y superación. Este esquiador alpino padece una grave deficiencia visual desde los ocho años, pero eso no le ha impedido lograr una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Paralímpicos de invierno, celebrado en Sochi.

El deportista vasco afirma sentirse afortunado a pesar de las limitaciones a las que se enfrenta cada día, “Me siento una persona afortunada por tener la discapacidad que tengo. Sé que esto que estoy diciendo le extrañara a mucha gente, pero es la realidad. No me importa seguir padeciendo esta enfermedad. Si la medicina evoluciona y llega una curación, bien; pero soy una persona totalmente realizada, a pesar de las limitaciones que sufro día a día”.
Santacana destaca la confianza como un valor fundamental, en él mismo y en ‘su otro yo’, Miguel Galindo, el guía que le acompaña en todas sus competiciones y quien ve por él. Además, reconoce que “siente miedo” cuando esquía, a más de 120 kilómetros por hora y con solo un 5% de agudeza visual. Y asegura que estas adversidades solo se pueden derribar a base de confianza. “Confianza, primero en mí, en que puedo conseguir las cosas que parecen difíciles. Y, después, a partir de ese momento, proyectando esa confianza sobre los demás: mi entorno y mi equipo de trabajo”, explica el esquiador.

Este valor es, a su juicio, el más determinante para alcanzar el éxito: “En el deporte de élite y en el mundo de la empresa, la confianza en uno mismo es la llave para triunfar”.

back to top