José Luis Martínez

Cuando vas más allá de lo esperado, siempre consigues más

infografía vital

Galería de imagenes

citas

Cuando vas más allá de lo esperado, siempre consigues más

Me será fácil dejar de competir pero nunca dejaré de montar

Biografía

Su pasión por los caballos empezó desde muy pequeño y con 13 años quiso entrenarse como jockey.  Hoy es conocido como el mejor jockey español que atesora más de 1.000 carreras ganadas a sus espaldas, ha logrado ser 9 veces campeón de España y ha sido galardonado con la Real Orden del Mérito deportivo.

Para José Luis lo más importante en su carrera es la motivación. “En el deporte puedes ganar o perder pero debes ser tú quien gestiona el éxito o el fracaso” anunció y también recalcó que en el fracaso se aprende más que en el éxito.

A pesar de su palmarés, su camino no ha sido sencillo. En 2008 sufrió una grave caída que le obligó a retirarse de las carreras de caballos.  Este ha sido el peor momento de su carrera porque fueron meses de quirófano, vértebras rotas, una larga rehabilitación y mucho desanimo. “Me dijeron que nunca más podría montar a caballo”.

Sin embargo, él se tomó la situación como un reto y no como una desgracia, quiso romper el pronóstico de los médicos y meses después volvió a montarse en un caballo pero con el tiempo se dio cuenta que algo fallaba, le faltaba confianza en sí mismo. “Decidí retirarme” sentenció.

José Luis narró lo difícil que fue tomar esa decisión pero necesitaba ser honesto consigo mismo y  se lo contó solo a su familia y amigos. Cuando se dispuso a correr encima de un caballo por última vez se dio cuenta que no podría ser la última. “Ese día me liberé, me quité la carga, la presión y volví a ser yo mismo”.

Años después, la vida volvió a sacudirle: “Creía haber superado todos los obstáculos que me había puesto la vida, cuando caí enfermo por una gravísima alergia cuando estaba a punto de competir en Dubái". Y también lo superó pero no solo eso, sino que quedó el primero. "Ese día no gané yo, ganamos todos. Fue un triunfo conjunto".

José Luis está agradecido con la vida. A pesar de las dificultades vive de su pasión y lo comparte con quienes quiere. "Me será fácil dejar de competir pero nunca dejaré de montar".

back to top