"El miedo está ahí y es bueno. Es lo que te hace estar alerta, activo. Lo que no puede pasar es que ese miedo se convierta en pánico"
"Necesitamos silencio en nuestra vida, estamos rodeados de ruido, en todos los sentidos"
Quico es un apasionado de la aventura y curioso por naturaleza. Esa curiosidad le hizo enfocar su futuro laboral al periodismo. Ha trabajado en numerosas televisiones y en programas muy diversos.
Sin embargo, a Quico le faltaba algo. Tuvo una crisis existencial: “No me reconocía a mí mismo, no sabía quién era, era infeliz. Me costaba conectar con las cosas”. Asi que decidió cambiar el rumbo de su vida. Hacer de su pasión su trabajo. Buscó apoyo de productoras pero no lo logró así que siguió su instinto en solitario. Y se lanzó al mar.
Decidió navegar a bordo de un kayak trimarán entre Algeciras y Estambul en solitario y sin asistencia. Pero no fue una aventura fácil. Una ola rompió su embarcación, tuvo que pedir ayuda por control remoto. “Pensé que vendrían a ayudarme y me relajé. Fue lo peor que hice, otra ola vino y volcó mi embarcación”. Quico asegura que pensaba que iba a morir: “Estuve 12 horas muerto. Había desaparecido. Estaba muerto para todos menos para mí mismo”.
Tuvo que sobrevivir a las embestidas de olas de 6 metros hasta que pudo llegar a nado a una playa en Túnez. “Me enterré en la arena para luchar contra la hipotermia”. Tras un día entero sin comida ni bebida en la isla y donde unos saqueadores le desvalijaron, un lugareño le encontró y rescató.
Después de esta aventura, las productoras sí se interesaron en él, y comenzó su programa Capitán Q. En este programa recorrió toda la costa española navegando. Pero sus proyectos no cesan, eso sí, todos están ligados al mar.
Esta aventura le ha permitido saber cómo responder a situaciones límite, conocerse mejor a sí mismo y saber que, pese a las adversidades, las metas siempre las ponemos nosotros mismos. Se despidió con una gran reflexión: “Hay una cosa que nos iguala a todos: el tiempo. Todos tenemos las mismas horas a lo largo del día. Si afrontamos esas 24 horas con alegría, seremos más felices. Ser feliz es el mayor éxito y el mayor reto”.