Toni Nadal

"No es un fracaso no conseguir lo que se propone. Hay que ponerse un objetivo ambicioso y tener un camino."

vídeos

  • Testimonio

infografía vital

Galería de imagenes

citas

"No es un fracaso no conseguir lo que se propone. Hay que ponerse un objetivo ambicioso y tener un camino"

"Lo que marca la diferencia son los pequeños detalles, y se consiguen cuando se aguanta y se persevera"

Biografía

Toni, tío de Rafa Nadal, y su entrenador desde que empezó a jugar al tenis, siempre se preocupó más por la formación del carácter de su sobrino que de la meramente deportiva. “Me parece más fácil alcanzar los objetivos con un buen carácter que con una buena técnica”.

Su receta es sencilla. Se basa en una sentencia de Solón que Toni recita de carrerilla: “Sin método, orden, voluntad, esfuerzo y sacrificio no es posible ni el genio ni el triunfo”. Reconoce que no cree del todo en esta máxima porque hay muchos casos de éxito y genialidad sin alguno de estos ingredientes. Sin embargo, para la gente normal, y su sobrino para él lo es, aplicarla siempre nos ayudará.

Como entrenador, nunca ha seguido un manual pero su manera de hacer ha sido metódica, aplicando el sentido común, la lógica y la estadística. “Me interesa que Rafael conozca la probabilidad que tiene, para que sepa que depende de él”. Realismo, nada de falsas expectativas para aumentar la autoestima. Otra condición imprescindible es creer en nosotros mismos, en que somos capaces de superar los obstáculos. “Creo que en esta vida hay pocas cosas que no estén al alcance de nuestro esfuerzo”. Y además, que te guste lo que haces.

Toni ha inculcado otros valores a su sobrino: sentido de la responsabilidad. “Le ha quedado grabado desde pequeño que era el responsable de todo lo que le pasaba, lo bueno y lo malo”. Capacidad de aguante, “es lo que nos ayuda a gestionar lo que no depende de nosotros pero está presente en la vida de todos, la adversidad”. Y el respeto al rival, que implica respeto a todo el mundo. “El respeto al rival ayuda a ganar partidos. Y además, aprendes de él”.

back to top