contenidos más leídos

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Cuando durante un proceso de reclutamiento los candidatos reciben ofertas de empleo de parte de empresas, lo lógico es que conozcan las características del puesto, el tipo de contrato que se ofrece, el salario, las condiciones y sus responsabilidades para poder tomar una decisión informada.

Sin embargo, esto no lo es todo para decidirse a la hora de incorporarse a un nuevo equipo: los candidatos necesitan tener la certeza de que a largo plazo podrán sentirse bien en la compañía, y por eso se formulan preguntas tan determinantes como: ‘¿es este el salario justo para mi puesto?’, ‘¿podré compaginarlo con mi vida personal fácilmente?’ o ‘¿cómo es el ambiente de trabajo?’. ¡Descubre las necesidades e inquietudes del talento y cómo puedes lograr que esté satisfecho!

¿Cómo lograr la fidelidad del talento? 

Es interesante para tu empresa tener no solo empleados que estén cualificados, sino que sean fieles a ella y que se imaginen en un futuro próximo desarrollándose profesionalmente y escalando posiciones dentro de la compañía. Según el Employer Brand Research 2021 de Randstad, alrededor de 1 de cada 4 españoles tiene intención de cambiar de lugar de trabajo este año, y uno de los principales objetivos de las empresas es intentar reducir esa tasa de rotación tomando medidas estratégicas.

Aquí es donde entra en juego la estrategia de employer branding, un plan basado en las demandas y necesidades de los candidatos, con el objetivo de atraer talento más fácilmente a tu compañía y que su imagen de ella sea positiva, resultando en una permanencia del equipo por tiempo prolongado.

Los pilares de tu propuesta de valor: 

1.- Una propuesta salarial atractiva 

Aunque no se trata del único elemento determinante para captar talento, no hay duda de que los candidatos le dan mucha importancia al salario que se les ofrece, y su concordancia con el trabajo que realizan. La calculadora salarial de Randstad tiene en cuenta tanto la especialidad del puesto como el lugar donde se ejerce para que puedas estimar cuál es el salario adecuado para tu plantilla. 

Otras formas de completar tu propuesta salarial son los planes de retribución flexible. Habitualmente se trata de una serie de productos o servicios que la empresa contrata de manera colectiva y a un menor precio que en el mercado, y los ofrece a sus empleados además de su retribución económica. Algunos ejemplos de este caso serían:

  • Seguro de salud privado
  • Cheques guardería
  • Cheques restaurante
  • Formación
  • Tarjetas de transporte

2.- El equilibrio entre la vida personal y laboral 

La vida laboral y personal de un trabajador deben poder complementarse sin afectarse la una a la otra de forma negativa. Brindar las facilidades necesarias a cada persona adaptándote a la diversidad de sus circunstancias hará que se sientan cómodas, escuchadas y valoradas. Factores como los horarios, la flexibilidad o la obligación de viajar serán importantes a la hora de negociar las condiciones laborales de un puesto, siempre en búsqueda de un beneficio común entre la empresa y el trabajador.

Lo habitual es que sean las compañías más grandes las que brindan condiciones flexibles a su plantilla, pero debido a la pandemia muchísimas empresas se han visto obligadas a adoptar modelos como el trabajo en remoto, que cuenta con la conciliación familiar como mayor ventaja. Este es uno de los factores más buscados y valorados por el talento, y es esencial que lo tengas en cuenta para asegurarte de estar escuchando correctamente sus necesidades.

3.- Bienestar en el trabajo 

Según los profesionales encuestados por Randstad, hay tres factores esenciales para que puedan sentirse bien en su empleo:

  • El buen ambiente con el resto de sus compañeros ocupa la tercera posición de los criterios esenciales que piden al empleo. Cuidar las relaciones entre miembros de un mismo equipo o incluso de departamentos diferentes es la base de un buen team building que derivará en mejores resultados y en una subida de la moral del grupo.
  • La seguridad laboral es otro factor que siempre ha tenido mucha importancia, y ahora, si cabe, aún más debido a la pandemia del Conid-19. Los empleados que no puedan teletrabajar deben sentirse seguros en su lugar de trabajo, con la certeza de que cuenta con las facilidades y medidas higiénicas necesarias para no verse perjudicado ni a sí mismo ni a su familia. Emplear un modelo mixto de trabajo presencial y telemático por turnos o proporcionar hidrogeles y mascarillas son pequeñas medidas que marcan una gran diferencia.
  • Por último, pero no menos importante, el talento valora tener la certeza de poder desarrollarse personal y profesionalmente en tu compañía. Saber si tiene posibilidades de escalar y mejorar su posición dentro de la empresa será determinante para que un candidato decida o no unirse a tu equipo. Asegurar esa posibilidad a la plantilla con la que trabajas supone un beneficio para ambas partes: por un lado, los empleados se desarrollan en su área y pueden acceder a mejores condiciones y salarios; y, por otro, su motivación es mayor y se potenciará su proactividad, cualidad muy beneficiosa para una compañía.

De acuerdo con los resultados del Employer Brand Research 2021 de Randstad, el 76% de los empleados que sienten una estrecha correlación entre lo que su empresa dice sobre sí misma y su experiencia laboral al trabajar allí son más propensos a recomendar su empresa como lugar para trabajar. Esto sólo confirma que el employer branding juega un papel muy importante en tu compañía y que, si pones en marcha una estrategia sólida, se desarrollarán equipos de trabajo potentes y motivados.

¿Necesitas un impulso en tu estrategia de Employer Branding? En Randstad te podemos ayudar con nuestra consultoría analizando la situación de tu empresa, diseñando e implementando estrategias orientadas a potenciar el atractivo de tu marca y logrando el compromiso de tus empleados.

Si quieres más información,